Dentro de las causas del aumento de la inactividad física en el mundo la OMS propone: el menor número de actividades físicas en los momentos de esparcimiento u ocio, el mayor uso de los medios de transporte, comportamientos sedentarios durante las actividades domésticas y laborales. También la OMS menciona : " En las grandes ciudades de crecimiento rápido del mundo en desarrollo, la inactividad es un problema aún mayor. La urbanización ha creado varios factores ambientales que desalientan la actividad física:
Superpoblación.
- Aumento de la pobreza.
- Aumento de la criminalidad.
- Gran densidad del tráfico.
- Mala calidad del aire.
- Inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas."
- 21%-25% de los cánceres de mama y colon.
- 27% de los casos de diabetes.
- 30% de las cardiopatías isquémicas.

Dra María Andrea Rozo Castillo.
Médica General con experiencia en los Programas de Promoción y Promoción.
Universidad Libre, Cali
Diplomado en Envejeciemiento Activo y participativo, Diabetes y Prediabetes.
Universidad del Bosque.
Estudiante Tercer Semestre Salud Ocupacional.
Universidad Libre, Cali